Fiat

Fiat S.p.A., informalmente Grupo Fiat, es uno de los mayores grupos industriales y automovilísticos de Europa y el mayor de Italia. Fue fundado el 11 de julio de 1899 en Turín, capital de la región de Piamonte donde permanece su sede, actualmente en la histórica fábrica de Fiat Lingotto. Sus actividades están relacionadas desde su fundación con la industria del auto, pero posteriormente también con la petroquímica, energética, ferroviaria y aeroespacial entre otras. Fiat S.p.A. tiene varias filiales de fabricación de autos: Fiat Group Automobiles, el Grupo Chrysler y las marcas de autos deportivas de lujo Ferrari y Maserati. El grupo posee además varias filiales de bienes de equipo y componentes para autos: Fiat Powertrain, Magneti Marelli, Teksid y Comau. Históricamente mantiene la propiedad del diario turinés La Stampa. El 1 de enero de 2011 las actividades de bienes de equipo del grupo se dividieron de Fiat S.p.A, haciéndolas cotizar de forma independiente, bajo una nueva empresa matriz denominada Fiat Industrial S.p.A. con la cual comparte su accionariado principal, sede y consejo de dirección.

BMW

BMW es un fabricante alemán de automóviles y motocicletas, cuya sede central se encuentra en Múnich. Sus subsidiarias son MINI y Rolls-Royce. BMW es el líder mundial de ventas dentro de los fabricantes de gama alta.

SsangYong

SsangYong Motor Company es un fabricante de automóviles de Corea del Sur. La compañía fue creada en 1954 al absorber a la compañía Hadongwahn Motor. Fue la primera productora de autos del país. En los años 1970, la empresa se especializó en la fabricación de camiones, carros de bomberos y de otros autos de fines específicos. A inicio de los 80s la compañía, que se llamaba Dong A Motor, adquiere Keowha, especializada en la fabricación de utilitarios de lujo, que además tenía la licencia de Jeep para los autos todoterreno. En 1986 la automotora cambió definitivamente su nombre por SsangYong Motor y se especializó en la fabricación de autos utilitarios y todoterreno. En 1992 firma contrato de colaboración técnica con Mercedes Benz para el desarrollo de motores a gasolina. En 1993 firma un acuerdo de inversión de capital y otro de colaboración técnica con Mercedes Benz, para el desarrollo de motores diésel, de esta manera Mercedes Benz adquirió el 5% de las acciones de SangYong Motor Company, participación que aún conserva. Sus motores todavía son fabricados bajo licencia de la prestigiosa casa alemana.

Chevrolet

Esta marca de autos con sede en Estados Unidos pertenece al grupo General Motors. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911, en los Estados Unidos, fabricando primeramente automóviles robustos y más tarde modelos de bajo costo. Actualmente, Chevrolet incrementó su participación en el mercado mundial a partir de la implementación del nuevo concepto de diseño global llamado GPix, o Global Pix, con el cual comenzó a presentar sus primeros autos denominados "globales", los cuales comenzaron a ser vendidos en Asia, Europa y Sudamérica a la par de los Estados Unidos. El primer auto presentado con esta característica fue el Chevrolet Aveo, presentado en el mercado de China. Más tarde, comenzaron a sucederse nuevas presentaciones, teniendo como protagonistas a los modelos Chevrolet Cruze, Chevrolet Impala y Chevrolet Captiva, quienes compartían rasgos de diseño con el Aveo. Esta política, además de renovar la cara de Chevrolet en el mundo, reafirmó su posición en diferentes mercados, donde la marca utilizaba modelos de otras marcas propiedad de General Motors para venderlos bajo la marca Chevrolet. Otro proyecto generado por esta nueva corriente de diseño, es el denominado "Proyecto Viva" desarrollado en el Mercosur y del cual fueron concebidos los modelos Chevrolet Agile, Chevrolet Montana y la nueva generación del Chevrolet Cobalt, presentado el 16 de junio de 2011 en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.

Renault

Renault es un fabricante francés de automóviles, autos comerciales y automóviles de carreras. No confundir con Renault Trucks, una empresa dedicada a la fabricación de autos industriales, ligeros y pesados. En España, la marca ha tenido siempre gran aceptación en parte por las fábricas situadas en el territorio, siendo estas las de Valladolid, Villamuriel de Cerrato y Sevilla. Renault llegó a España en 1953 con su factoría en Valladolid. Se han producido coches como el Renault Megane, el Renault Modus, el Renault Clio, el Renault Twizy o el Renault Captur. A su vez las fábricas producen piezas para otras fábricas como es el caso de Sevilla y sus cajas de cambios. En Colombia, la situación, ya a finales de la década de los 80 y a principios de la década de los años 90, se nota una reducción, de manos de la fuerte presencia de Chevrolet, y ya en los 90 en la malograda política de la apertura económica del gobierno del presidente Cesar Gaviria Trujillo, quien no hace más que crear una nueva oportunidad para los fabricantes de automóviles locales: La Exportación de sus productos a países diferentes del Mercado Andino. Es así como se llegan a conocer modelos que no gozarían de la misma fortuna de los anteriormente citados, como el Renault Laguna y el Renault Scénic. Pero otros coches, como el Renault Twingo, y el Renault 19 lograrían restablecer su perdida presencia en el mercado.

Volkswagen

Volkswagen es un fabricante de automóviles alemán y una de las mayores empresas mundiales en el sector de la automoción. Su principal mercado es la Unión Europea y es propietario de las marcas: Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, SEAT, Škoda, Volkswagen, Scania, MAN, Volkswagen autos Comerciales y Ducati. El grupo está en un momento de expansión y recientemente firmó una alianza con el fabricante asiático Suzuki mediante un intercambio accionarial, adquiriendo el 19,9 % de sus acciones. Posteriormente adquirió un 90,1 % de Italdesign Giugiaro. En el año 2009 el grupo aumentó el número de entregas de autos a sus clientes a 6,34 millones de coches. El Grupo está constituido por doce marcas procedentes de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Škoda, Porsche, Ducati, MAN SE, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania. Además posee el 20 % de las acciones del grupo Suzuki. El Grupo opera en 61 plantas de producción en quince países europeos y en más de seis países en América, Asia y África, contando alrededor del mundo con unos 370 000 empleados produciendo unos 26 000 autos o involucrados en servicios relacionados con los productos del Grupo.

Citroën

Citroën es una marca francesa constructora de autos, fundada en 1919 por André Citroën. La marca creó en 1934 la tracción delantera y entre otros modelos el utilitario H, el 2CV, el DS y también el CX. Desde el año 1974, año en que Peugeot compró a Citroën, Citroën forma parte del Grupo PSA Peugeot-Citroën. Destacan también sus autos comerciales y de competición. El logotipo de la marca de autos Citroën consiste en dos galones o espiguillas invertidas superpuestas y se inspiran en un invento de André, referente a un engranaje con los dientes en forma de V, que fueron montados en modelos de altas prestaciones de los autos Citroën, y que aventaja en prestaciones a los engranajes de diente plano.

Ford

La Ford Motor Company, más conocida simplemente como Ford, es una empresa multinacional estadounidense fabricante de automóviles con base en Dearborn. Fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford en Detroit. Según la revista Fortune, DaimlerChrysler y Toyota Motor superaron a Ford, situándose respectivamente como el segundo y tercer grupo de fabricantes de automóviles mundial con más ingresos en 2004. Durante muchos años, Ford había sido el número dos global por detrás de General Motors. Ford continúa siendo uno de las 500 más grandes corporaciones por ingresos. La Ford Motor Company también posee las marcas Mercury y Lincoln. En la actualidad, Ford tiene plantas de ensamblaje en muchos países del mundo y crea automóviles para diferentes países basándose en los gustos locales. Actualmente, ofrece dos modelos híbridos: el Ford Fusion y el Ford Escape.

International Harvester

International Harvester Company ha sido una empresa fabricante de maquinaria agrícola, equipos de construcción, autos, camiones comerciales, y de productos para el hogar y el comercio. Nació como resultado de la fusión entre la McCormick Harvesting Machine Company con la Deering Harvester Company en 1902, junto a otras tres compañías más pequeñas: Milwaukee, Plano, y la "Warder, Bushnell and Glessner". Esta consolidación necesaria para la época, nace bajo el nombre de International Harvester Company, viniendo a ser un gigante en la industria.

Peugeot

Peugeot es una marca francesa de automóviles, autos comerciales y automóviles de carreras, cuyas raíces se remontan a la fabricación de bicicletas y molinillos de café —primera invención de Jean-Jacques Peugeot— a principios del siglo XIX. La marca celebró en el año 2010 sus 200 años de historia. Junto con Citroën forman el segundo constructor a nivel europeo, el grupo PSA Peugeot-Citroën.

Fso

La planta Fso fue establecido en 1951 por el gobierno polaco en Zerán en la orilla oriental de Varsovia del río Vístula, a producir automóviles para el post Segunda Guerra Mundial Polonia. El primer coche fue el FSO Warszawa, fabricado bajo la licencia soviético GAZ-M20 Pobeda. En 1953, un equipo de la casa comenzó el desarrollo de un coche popular más pequeña, lo que resulta en el segundo modelo FSO, una de dos tiempos Syrena, introducido en 1957, La Syrena era un diseño propio de FSO; su producción fue el siguiente se trasladó a la fábrica de automóviles FSM (Fabryka Samochodów Małolitrażowych).

Aro

ARO fue un fabricante de autos todoterreno rumano situado en Câmpulung-Muscel. El primer auto ARO fue producido en 1957, y el último en 2003. Durante un corto periodo de tiempo, se produjeron autos en colaboración con Daihatsu en España y Portugal bajo las marcas Hisparo y Portaro respectivamente. En Italia, se produjeron autos junto con Volkswagen por ARO-Ciemme bajo la marca ACM, también exportada a paises como España. La producción de autos ARO se ha reiniciado por una compañía checa llamada Auto Max Czech.

Asia Motors

En 1962, como una de las medidas para el cumplimiento de su Plan Quinquenal de Desarrollo Económico En primer lugar, el gobierno coreano aprobó una ley que exime de impuestos importados partes para ensamblar automóviles KD localmente. En 1965, como consecuencia de estos incentivos, fue fundada Asia Motor Industries, que en un principio estuvo involucrado en la fabricación de autos militares. Ese año, sin embargo, la compañía comenzó las negociaciones con Fiat y en 1969 empezó a montar Fiat 124 modelos. Se diversificó en el mercado de los SUV y autos pesados​​, incluyendo grandes y medianas camiones ligeros, autos militares especiales, autos ligeros, jeeps civiles (un pequeño jeep de aspecto similar llamado el Rocsta y más tarde el Retona), componentes de autos de motor, que incluyen motores, y los autobuses y minibuses. En 1973, el gobierno de Corea del Sur puso en marcha un plan para promover la producción de coches de bajo coste para la exportación. Asia Motors era incapaz de satisfacer las condiciones del plan y fue comprado por Kia en 1976 Hyundai a su vez compró Kia y la marca Asia se interrumpieron en 1999, la sustitución del Rocsta, la Retona, se vende bajo la marca Kia. Los australianos distribuidores Asia Motors, ahora una compañía independiente llamada Asia Motors Australia, sigue usando el nombre de Asia Motors, pero ahora adquiere sus productos en otros lugares.

Audi

Audi es un fabricante alemán de autos de lujo, con presencia internacional. Su sede central se encuentra en Ingolstadt, Baviera. Audi AG forma parte del Grupo Volkswagen.

Isotta Fraschini

Isotta Fraschini Motori S.p.A. es una empresa italiana fabricante de automóviles y motores de aviación y marinos. Fue fundada en Milán en 1898 por Cesare Isotta y los hermanos Vincenzo, Orestes y Antonio Fraschini que más tarde pasaría a formar parte de la historia automovilística. Fue fundada como "Società Milanese Automobili Isotta Fraschini". Durante medio siglo las siglas "IF" fueron sinónimo de suntuosidad, pero también pasaron a la historia de la automoción por un hecho relacionado con la seguridad activa del auto.

Austin

El Austin Motor Company Limited fue un fabricante de Inglés de los autos de motor. Fundada por Herbert Austin en 1905 la propiedad se fusionó con Morris Motors Limited en 1952 en un nuevo holding, The British Motor Corporation Limited, donde Austin, al igual que Morris, mantuvo su identidad separada. La marca Austin se utilizó hasta 1987. La marca registrada es propiedad de SAIC después de haber sido transferido de la filial en bancarrota Nanjing Automotive que había adquirido con MG Rover Group en julio de 2005.

Cadillac

Cadillac es una marca de automóviles de lujo, fabricados y vendidos por la empresa estadounidense General Motors creada por William Murphy en 1902. El nombre fue tomado del fundador de la ciudad de Detroit, Míchigan, en 1701, el oficial del ejército francés, Antoine de la Mothe Cadillac. Se comercializa principalmente en los Estados Unidos, Canadá y México, con escaso calado en el mercado europeo, dado el tipo de automóvil que se produce, no adecuado para Europa. Los nuevos modelos Cadillac son ahora ensamblados en diferentes plantas de GM por todo el mundo permitiendo así usos específicos para las diferentes regiones. Es una empresa automotriz que usó los avances tecnológicos novedosos en cada época en sus automóviles, como por ejemplo: los elevalunas eléctricos, la radio, y el encendido eléctrico, los cinturones de seguridad, frenos ABS, asientos eléctricos de posición, luces xenón, Motor de 32 válvulas. Su principal competidor es la compañía estadounidense Lincoln, del consorcio de Ford Motor Company.

DKW

DKW, Dampf-Kraft-Wagen o DKW fue una histórica marca de motos y coches. Fue fundada en 1916 por el ingeniero danés Jørgen Skafte Rasmussen, quien estableció la fábrica en Zschoppau, Sajonia con el objeto de producir repuestos para máquinas de vapor. En ese mismo año intentó producir un coche movido a vapor, al que llamó "DKW". En 1919 construyó un motor de dos tiempos, de juguete, sin éxito; le llamó Des Knaben Wunsch — "el deseo de un niño". Puso una versión ligeramente modificada de este motor en una motocicleta y la llamó Das Kleine Wunder - "una pequeña maravilla". Éste fue el comienzo real de la marca DKW, que en los años 30 fue el mayor productor mundial de motocicletas. En 1932 DKW se unió con Audi, Horch y Wanderer formando Auto Union, que fue adquirida por Daimler-Benz en 1957. Posteriormente, en 1964, el grupo Volkswagen adquirió la antigua fábrica de Audi en Ingolstadt, así como las marcas del grupo Auto Union. A mediados de los sesenta el público se decantó por modelos más cómodos con motores de cuatro tiempos, en detrimento de los de dos tiempos. Así, en 1966, se dejó de producir el último coche fabricado por DKW: el F102; después de esto la marca desapareció.

Maserati

Maserati S.p.A. es un fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo perteneciente al grupo automovilístico Fiat S.p.A. Fabricante Italiano establecido el 1 de diciembre de 1914, en Bolonia. El lema Maserati es "de lujo, deportes y estilo de elenco en coches exclusivos", y la marca de declaración de la misión es "construir automóviles de rendimiento ultra-lujo con definición estilo italiano, con capacidad a medida Interiores, y sin esfuerzo, Firma Sondeo Power". La sede de la empresa se ​​encuentran ahora en Módena , y su emblema es un tridente . Ha sido propiedad de la gigante italiano de automóviles Fiat SpA desde 1993. Maserati se asoció inicialmente con Ferrari SpA , que también es propiedad de Fiat , pero más recientemente se ha convertido en parte del grupo de autos deportivos incluyendo Alfa Romeo y Abarth (véase la sección siguiente ). En mayo de 2014, debido a los planes ambiciosos y lanzamientos de productos, Maserati vendió un récord de más de 3.000 coches. Esto hizo que para aumentar la producción de los Quattroporte y Ghibli modelos. Esta es también la primera vez que Maserati ha tenido dos sedanes de cuatro puertas en su alineación a la vez. Además de la Ghibli y Quattroporte , Maserati ofrece el Maserati GranTurismo , el GranTurismo Convertible, y ha confirmado que estará ofreciendo el Maserati Levante , el primer SUV de Maserati, en 2015, y el Maserati Alfieri para el 2016. Maserati es colocar un tapón de salida de la producción en 75.000 autos a nivel mundial.

Pagani

Pagani es un fabricante italiano de automóviles super deportivos y fibra de carbono. La empresa fue fundada en 1992 por el argentino Horacio Pagani, y tiene su sede en San Cesario sul Panaro, cerca de Módena. A finales de 1980, Pagani empezó a diseñar su propio coche, a continuación, se hace referencia como el "Proyecto C8". Pagani planea cambiar el nombre de la C8 el "Fangio F1" para honrar a su amigo, el cinco veces argentino de Fórmula Uno campeón Juan Manuel Fangio . En 1991 se estableció Pagani Modena Design para satisfacer la creciente demanda de sus servicios de diseño, ingeniería y creación de prototipos. En 1992, comenzó la construcción de un prototipo de Fangio F1, y en 1993, el coche estaba siendo probado en el Dallara túnel de viento con resultados positivos. En 1994, Mercedes-Benz acordó suministrar Pagani con motores V12. El coste de estos coches se encuentran en un total de 2,3 millones de dólares. El último coche fue nombrado el Zonda; el nombre Fangio F1 fue abandonado por respeto a Fangio, quien murió en 1995. Fue presentado por primera vez en el 1999 Geneva Motor Show . En 2005, Pagani anunció que tenía previsto triplicar su capacidad de producción en los próximos tres años, y para entrar en el mercado de Estados Unidos en 2007. El 26 de julio de 2010, Pagani reclamó un nuevo récord para coches basados ​​producción utilizando el Pagani Zonda R y que completan el circuito de Nürburgring en 6:47, superando el Ferrari 599XX .

129 registros