2017-07-18 10:50:00

Con un mercado que compra más de 20 millones de automóviles al año es delicioso para los fabricantes de automóviles y distribuidores, pero incluso para los minoristas de electrodomésticos, especialmente después de que China comenzó a reformar su dominación de las tiendas 4S este mes.

En las últimas dos semanas, el primer mercado de automóviles de ladrillo y mortero para Suning.com tomó el centro de atención y poner el mercado chino de ventas de coches al borde de los cambios innovadores.

Ubicado en una plaza de Suning en el centro de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China, el mercado abrió sus puertas el 15 de julio. Ahora ofrece automóviles de 12 marcas nacionales e internacionales, incluyendo BMW, Audi y Maserati. También ofrece accesorios, así como servicios financieros y de autos usados.

Suning planea construir 100 mercados de este tipo en las principales ciudades chinas.

ROMPER EL MOLDE
El avance no habría sido posible sin un nuevo conjunto de reglamentos de venta de automóviles que entraron en vigor el 1 de julio.
Durante más de una década, la mayoría de los compradores de automóviles chinos han recurrido a tiendas 4S autorizadas, un servicio completo que reúne ventas, servicios, repuestos y encuestas.

Las medidas anteriores, implementadas por primera vez en 2005, exigían que todos los concesionarios de automóviles obtuvieran la autorización de los propietarios de marcas y ayudaron a mantener el mercado, contribuyendo al crecimiento del mercado chino de automóviles en el primer lugar del mundo.

China se había mantenido como el mayor fabricante mundial de automóviles y mercado durante ocho años consecutivos en 2016, cuando la producción y las ventas de automóviles de pasajeros superaron los 24 millones de unidades.

Sin embargo, la dominación del modelo de la tienda 4S dio lugar a prácticas monopólicas, arrastrando la competencia y haciendo costosas las piezas de automóviles.

Las nuevas reglas para las ventas de automóviles permiten que tanto los distribuidores autorizados como los no autorizados vendan automóviles en China, lo que permite diferentes métodos de venta de automóviles, incluyendo mercados como los de Suning.

Las medidas permitirán a los concesionarios de automóviles y diferentes marcas de autos compartir las ventas y los servicios posventa, un enfoque que ahorrará recursos, mejorará la eficiencia y mejorará los servicios, dijo el ministerio.

LA COMPETICIÓN ESTÁ ENCENDIDA

"Uno de los significados importantes de las nuevas reglas es promover la competencia", dijo el funcionario del MOC, Hu Jianping.

El mercado automovilístico de Suning es un buen ejemplo.

"El mercado de automóviles de China ha comenzado a cambiar, necesitando nuevos modelos para promover la mejora de productos y servicios", dijo Liu Donghao, presidente de la compañía digital de Suning Commerce Group.

El supermercado trajo a la compañía más de 3 millones de yuanes (445.000 dólares) en ingresos de ventas de automóviles y 200.000 yuanes en accesorios entre el 15 y 26 de julio.

Suning quería que el supermercado fuera una plataforma abierta para ofrecer comodidad a los clientes, dijo Liu.

"El supermercado de autos de Suning no tiene intención de competir por la cuota de mercado con las tiendas 4S, sino para ayudar con su negocio y exponer las marcas de automóviles a los consumidores a través de un canal mejor", dijo.

Aunque minimizó la próxima competencia, la cadena de mercados de automóviles planeada por Suning podría ser sólo el comienzo de los cambios motivados por las nuevas regulaciones.

Gome Electric Appliances, un importante rival de Suning en China, también dio a conocer su ambición para el mercado de ventas de automóviles a principios de este año, planeando agregar una división de automóviles a la mayoría de sus 1.700 tiendas en todo el país.

Si su modelo de negocio demuestra ser exitoso, otras compañías pronto pueden seguir el ejemplo, desafiando el dominio de las tiendas 4S.

DESAFÍOS ADELANTE

Sin embargo, la perspectiva no es tan buena como parece.

Ambas compañías se enfrentan al mismo problema de cómo hacer dinero, ya que los concesionarios tradicionales tienen beneficios cada vez más delgados de la venta de automóviles.

"Queremos probar el modelo de negocio primero, si el modelo funciona, eventualmente ganaremos dinero de los fabricantes de automóviles", dijo Chen Ran, gerente general de la división de negocios de automóviles de Gome.

Para que un mercado automovilístico sea un éxito, se necesita una coordinación efectiva entre los fabricantes de automóviles, las tiendas 4S, las compañías de seguros y los productores de accesorios para realizar una experiencia de compra única como la de los supermercados tradicionales, dijo Chen Hao, presidente de Jiangsu. Xiezhong Auto.

"En el futuro, los vendedores de automóviles deberían ofrecer un servicio cada vez más personalizado dirigido a un pequeño mercado de nichos, por lo que los mercados de automóviles se enfrentan a la dura prueba de adaptación a la demanda cambiante", dijo.

Los recién llegados también se enfrentarán con otros segmentos del mercado de ventas de automóviles, incluyendo gigantes del comercio electrónico, concesionarios de autos usados ​​y proveedores de servicios de compra de grupo.

Liu dijo que el precio podría no ser la ventaja de los mercados de automóviles, pero la compañía garantizaría la transparencia de los precios, una gama completa de productos y una calidad confiable.

"Nuestra mayor fortaleza es romper el cuello de botella de una sola marca de las tiendas 4S y ofrecer a los clientes una nueva experiencia de compra", dijo Liu.

Source: Tienda Suning. China.